Sinopsis guión FUEGO Y AMOR EN TOLOX


Entre 1568 y 1572, las tierras de Tolox estuvieron convulsas. Después de la conquista del reino Nazarí por los Reyes Católicos, las capitulaciones acordadas por los dos bandos han sido ignoradas por los vencedores. Los vencidos, primero fueron desposeídos de sus tierras y sus casas, luego tuvieron que renegar de la fe musulmana, abrazando sin convicción el cristianismo para seguir soportando afrentas. En Tolox los cristianos nuevos o moriscos, están a un paso de la sublevación y son las mujeres quienes rompen el primer fuego. Impulsadas por Carmen hacen frente a los cristianos capitaneados por el Cura Párroco.
A continuación vino la guerra Morisca, propiciando crueldades sin par, realizadas por los dos bandos. En una de estas razzia, Pedro nuestro morisco protagonista sufre la pérdida de su familia a manos de un grupo de salteadores camuflados como soldados.

Los antaño pacíficos labriegos se convierten en soldados luchando contra las tropas enviadas por Felipe II. Atacan las ciudades controladas por los cristianos viejos y a cuantos viajeros cristianos con los que se topan. La lucha se convierte en salvaje, donde los dos bandos actúan sin escrúpulos. Ahora Pedro es jefe de un grupo de guerrilleros moriscos, donde ha de imponerse por la fuerza y el corazón a sus hombres.
Pero sin más ayuda que la que pueden proporcionarles sus gentes, se podría adivinar su derrota. Algunos de estos soldados, se convierten en bandoleros. Pedro, ahora llamado el “Munfí” se convierte en jefe de una partida. Atacan a los viajeros cristianos con los que se topan e intentan sobrevivir sin apenas ayuda de nadie. También ellos quieren dejar las armas y volver a trabajar la tierra.
Mientras, desde la corte se emiten cartas de puebla para la comarca. Se envían mensajeros a los reinos de Sevilla y Córdoba, así como al reino de Galicia. Desde allí parte Alonso Vázquez con su familia. Su hija María es una curandera con un gran corazón. Al llegar a los alrededores de Tolox, la familia sufre un ataque de la partida comandada por Pedro el “Munfí”. Ayudados por un grupo de campesinos cristianos de Alozaina, consiguen repeler el ataque y hacer prisionero a su capitán. Cuando los dos jóvenes cruzan sus ojos, una chispa de amor prende entre ellos. Gracias a las buenas palabras que la muchacha dice a quienes iban a ejecutar al bandolero, consigue que lo liberen y se acepte una paz.
Aunque se acate, no todos guardan cariño a los vecinos moriscos. Y aunque todos son cristianos, algunos se sienten más que otros. Los jóvenes ya presa de su amor, son sorprendidos por un grupo de borrachos con el Párroco y el caballero al frente. Presos de su delirio, atacan a la pareja. A pesar de la defensa son hechos prisioneros y amenazados con la hoguera. Este acto, a punto está de hacer estallar un nuevo conflicto. Pero la razón se impone y los dos grupos acaban aceptándose, aunque manteniendo las diferencias sociales y económicas.
Pero aún queda un pequeño grupo de bandoleros sobrevivientes. Cuando conocen la noticia de que van a ajusticiar a su antiguo camarada, deciden liberarlo, sin conocer el resultado de paz y concordia que hubo entre los vecinos. En un fugaz ataque, raptan a María, con el fin de intercambiarla por su antiguo camarada Pedro “el Munfí”. Él mismo, acude en su rescate y convence a algunos de sus compañeros que lo acompañen y abandonen la lucha. Solo Juan de Ataujar, decide no seguirle, suicidándose unos meses después para evitar ser detenido.
A la vuelta a Tolox, se celebran los esponsales de los jóvenes, con la participación y cariño de todo el pueblo.