BREVE SÍNTEXIS HISTÓRICA DE LA CUESTIÓN MORISCA

Cuando en 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reinos de Castilla y Aragón y el Reino de Granada, los musulmanes vencidos se convierten en súbditos de los Reyes Católicos conservando sus derechos, sobre todo el reconocimiento de la libertad personal, la conservación de las estructuras sociales y la organización jurídica, religiosa y cultural. Desde ese momento pasan a denominarse mudéjares, como el resto de la población musulmana que ya vivía en los reinos cristianos de la península ibérica.

Sin embargo es a partir de enero de 1500 cuando comienzan a denominarse como cristianos nuevos o moriscos, debido a la conversión forzosa y masiva a las que se vieron obligados. Comienza entonces un periodo de enfrentamientos entre la comunidad cristiana y los moriscos que no finalizará hasta un siglo después con la expulsión de estos últimos.
Durante este tiempo se sucedieron varios levantamientos y rebeliones por parte de los moriscos, provocadas cada vez que se reducían algunos de sus derechos. Así y a grandes rasgos apuntamos los hitos más importantes: 
  • En 1500 hay una primera rebelión en las Alpujarras y la Serranía de Ronda. 
  • En 1501 se ordena la quema de todos los libros que hablaran del Islam. 
  • En 1502 se obliga a los mudéjares de la Corona de Castilla a convertirse o ir al destierro.
  • En 1510 se inicia la red de iglesias y parroquias del antiguo Reino de Granada. 
  • En 1526 se prohíbe todo aquello que sea particularmente morisco, se consiguen algunos aplazamientos previo pago a la Corona. Y se produce una rebelión en el Levante. 
  • En 1566 la prohibición se hace más amplia y pretende la desaparición de todo lo que pudiera ser musulmán. 
  • En 1568 se produce la rebelión más importante, levantándose las Alpujarras y la Serranía de Ronda, finalizando en 1570 con el destierro y diáspora de los moriscos. 
Durante la Rebelión de los Moriscos de 1568 a 1570, aparece Tolox como uno de los lugares alzados, junto con otros pueblos de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce. Por aquel entonces la Villa de Tolox pertenece al señorío del Marqués de Villena.